A+ A A-

Willie Colón y Johnny Pacheco desempolvan su fórmula salsera

 

SANTO DOMINGO – Con un recorrido por su extensa lista de éxitos, el puertorriqueño Willie Colón protagonizó una tremenda entrega de salsa, teniendo como invitado especial a su maestro, el dominicano Johnny Pacheco.
Ambos músicos, propulsores durante décadas de la salsa en Nueva York y quienes fueron recibidos por el presidente dominicano Hipólito Mejía, desempolvaron su fórmula de antaño y trajeron buenos recuerdos a los asistentes del concierto "Antología", presentado la noche del lunes en el Teatro Nacional.
La aparición en escena de Pacheco provocó una ovación del público, siendo éste su mejor premio, aunque minutos después recibió el galardón "Guaraguao" que otorgan las fuerzas armadas del país a personas destacadas.
El reconocimiento, que también incluyó a Willie Colón, se realizó justo a la mitad del concierto, interrumpiendo la actuación, lo que sorprendió a los asistentes.
Sin embargo, minutos más tarde, y trombón en manos, Willie Colón, en su primera aparición en el país tras 10 años, recuperó el entusiasmo de los espectadores cuando se quedó con Johnny Pacheco en escena y juntos rememoraron "Te conozco bacalao" y "Calle Luna calle Sol", entre otras canciones.
Después llegarían los cortes más esperados: "Gitana", "Amor verdadero", "El gran varón" y "Sin poderte hablar", aunque antes ya había ganado aplausos con "Oh, ¿qué será?". El fantasma de Héctor Lavoe se paseó con frecuencia por el lugar y fue evocado varias veces por Willie Colón, quien incluyó un homenaje al fenecido vocalista puertorriqueño prestándole su voz a sus clásicos temas "El cantante" y "Periódico de ayer".
Durante el show fue notoria la falta de los coros con voces femeninas, que identifican las melodías originales del cantautor. En la parte visual también fue perceptible la ausencia de luces apropiadas y efectos especiales. Willie Colón sólo estuvo acompañado por ocho músicos que le ayudaron con los coros, además de que por momentos algunos tomaron el escenario para lucirse con sus instrumentos en improvisaciones propias de los jazzistas.
Previo a la presentación, el artista criticó el giro que ha tomado la salsa actual "porque aunque sea más rentable para las corporaciones, en cierto sentido es dañino para el progreso nuestro porque neutraliza muchos de los asuntos que nos conciernen como latinos".
Según el músico, "hay cierta política, ciertas agendas que no quieren tratar esos asuntos y sólo quieren mantener un producto masivo y no se preocupan de lo social".
Sobre el panameño Rubén Blades y la cubana Celia Cruz comentó que "él me ha enseñado cómo organizarme, cómo planear las cosas" y ella "cómo se puede ser una estrella tan grande y ser igualmente humilde y humano".
Grupo NCR 2013