A+ A A-

JCE inaugura primera Unidad Móvil de Declaraciones Tardías en Salcedo

SALCEDO.- La Junta Central Electoral (JCE) tiene identificado en ésta provincia 902 menores de 16 años que carecen de acta de nacimientos  y cuatro mil mayores que no tienen cedula de identidad y electoral para proveerlos de sus respectivos documentos.

La información la ofreció el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, durante un acto de inauguración de la primera Unidad Móvil de Declaraciones Tardías en la provincia Hermanas Mirabal, que será utilizada para la entrega de documentos de identidad a las personas que no están declarados y a reclusos.

La Unidad Móvil Modelo está dotada de equipos tecnológicos y personal calificado para brindar el servicio en la provincia.

El acto se realizó en el parqueo del Banco Agrícola en esta provincia con la asistencia de los jueces de la JCE, autoridades locales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán dijo que la unidad móvil debería llamarse “Ambulancia para la vida, Unidad para el rescate del ser humano o Unidad de rescate a la dignidad nacional”.

Sostuvo que la política de la JCE es ir en auxilio de los dominicanos que no tienen actas de nacimiento en vez de que ellos vayan a  la Junta.

De su lado el juez Roberto Rosario anunció que ese proyecto será llevado a otros puntos del país ya que en el 2005 el pleno de la JCE se trazó como metas iniciar un programa de entrega de documentos ya que según un censo realizado en esa fecha, 600 mil personas carecen de actas y 200 mil de cédulas.

Anunció que en inaugurarán en el municipio de Salcedo una oficina de delegación de oficialía en el hospital público y otra en Villa Tapia en enero.

Dijo que se escogió la zona para iniciar con el nuevo sistema de entrega de documentos por poseer una estructura que ha ayudado a identificar  a las personas que carecen de esos documentos y que se ha trazado la meta del 2010 para que no quede una persona sin ser declarada

En el acto fue entregada la primera declaración al niño Yoshua Imanol Rodríguez Pérez de un año y tres meses quien no había sido declarado porque su madre Ruth Esther Pérez no tenía cédula.

El acta de nacimiento del menor la recibieron sus padres de manos del presidente de la JCE.

Fuente: Listin Diario

Grupo NCR 2013